Saltar al contenido
alimentacionparabebes.com

Verduras para Bebés

Uno de los cuestionamientos más grandes en torno a los bebés es el que se relaciona con saber cuándo empezar a darles verduras. No solo eso, sino que también cabe preguntarse cómo se le deben de dar dichas verduras al bebé y cuáles son las mejores durante esta breve etapa de su desarrollo como persona. Por tal motivo, es menester indispensable hablar un poco más sobre las verduras para bebés y concretar lo más que se pueda sobre este tema que afecta directamente a los más pequeños del hogar.

¿Qué verduras puede empezar a comer un bebé?

Como bien sabrás, a un bebé se le debe empezar a dar alimentos sólidos después de los primeros 6 meses de vida (esto si se trata de un bebé saludable por supuesto). En este tiempo, los alimentos que podrá consumir serán licuados o en forma de papilla para facilitar su digestión y para que el niño pueda ir asociando texturas y sabores, siendo las verduras más recomendadas para dar en primera instancia las siguientes:

  • El calabacín, ya que su textura cremosa y su sabor suelen ser del agrado de los bebés, además de que tiene altas cantidades de vitaminas y minerales beneficiosos para el infante.
  • La calabaza, misma que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunológico infantil además de ayudar a la digestión.
  • La patata, rica en vitaminas del complejo B y vitamina A que la hace altamente nutritiva. Además, esta verdura también cuenta con altas proporciones de agua.
  • El Brócoli, alto en calcio, vitamina K, C y A respectivamente, siendo fáciles de triturar y de hacer puré con ellas, además de tener una forma muy divertida que puede llamar la atención del pequeño.
  • El puerro, siendo recomendable que se utilice esta verdura en conjunto de otras para darle más sabor a los purés.
  • Las zanahorias, mismas que deben estar debidamente hervidas para que el bebé no tenga ningún tipo de problemas al consumirlas.

A partir de los 6 meses en adelante, ya podrás empezar a incorporar estas verduras mencionadas y alimentos sólidos como carnes o pollo, siempre buscando hacerlo de forma moderada y paulatina para evitar problemas. ¡Ve por etapas!

¿Qué verduras puede comer un bebé de 9 meses?

Si desde los seis meses ya has empezado a darle purés y papillas a tu bebé (preferiblemente con las verduras anteriormente enlistadas), entonces podrás seguir expandiendo su paladar con las siguientes verduras:

  • Pimientos, mismos que destacan por ser alimentos antioxidantes ricos en vitamina C. Suele ser mezclado en conjunto con otras verduras para darle más sabor al puré o papilla que se le va a dar al niño.
  • Berenjenas, mismas que no se pueden dar crudas ya que de esta forma cuentan con un cierto grado de toxicidad. Esta verdura para bebés de 9 meses o más tiene la particularidad de combatir efectivamente los virus y las bacterias, ello sin contar que pueden reducir el riesgo de cáncer en un futuro.
  • Judías verdes, siendo de las verduras más versátiles para bebés, ya que las mismas puedes prepararlas en conjunto con purés o en guisos o al vapor. ¡Con esta verdura eres tú quien decide cómo preparársela a tu bebé!
  • Coliflor, fuente natural de vitamina C, K y B, teniendo también un alto contenido de minerales como el fósforo o el ácido fólico.

Ten en cuenta que con todas estas verduras debes observar la reacción del infante al momento de dárselas, siendo necesario que dejes un espacio considerable de una semana con la misma verdura en sus comidas para determinar si es que no cuenta con una reacción alérgica hacia esta.

Recetas de comidas con verduras para bebés

Las recetas de comidas con verduras más fáciles para bebés son aquellas que consisten en verduras trituradas o licuadas en forma de puré o papilla, siendo esta la mejor alternativa si es que el bebé tiene entre 6 y 9 meses de edad. Ahora bien, si ya el bebé está en capacidad de comer alimentos mucho más sólidos y quieres probar con otras recetas de comidas con verduras infantiles, entonces se recomiendan las siguientes:

1.- Puré de verduras con arroz: Para este plato alimenticio para bebés lo único que necesitarás son: judías verdes, pescado blanco a la plancha, arroz bien hervido, la parte blanca del puerro y 30 gramos de carne picada.

Lo que tendrás que hacer para preparar este platillo de verduras para bebés es poner a hervir el puerro con las judías verdes, pasando todo esto a los 15 minutos de haber hervido a la batidora, para luego servir junto al pescado o la carne. Acto seguido, añade al plato el arroz hervido con un poco de aceite de oliva y a comer. ¡Procura que en un solo bocado haya algo de cada cosa!

2.- Puré de verduras con pescado: Toma cualquier pescado y quítale absolutamente todas las espinas. Ahora, desmenuza el pescado y ponlo a la plancha, esperando que esté debidamente dorado y comestible. Luego de esto, simplemente queda integrar el pescado en el puré de verduras de tu preferencia y dárselo al pequeño del hogar.

3.- Galletas saladas de zanahoria: Si te has preguntado “cómo hacer que a mi bebé le gusten las verduras”, entonces puedes optar por recetas como estas que son tan fáciles de hacer como deliciosas. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Dos huevos.
  • Cuatro cucharadas de harina de avena.
  • Setenta gramos de queso rallado.
  • Doscientos gramos de zanahorias.

Lava y ralla las zanahorias, poniéndolas en un bol con medio vaso de agua para luego cocerlo en el microondas por tres minutos. Escurre las zanahorias y ponlas en un paño de cocina que no sea de rizo, exprimiendo así las zanahorias para sacarle la mayor cantidad de líquido posible. Vuelve a poner las zanahorias en un bol y añade los huevos, el queso rallado y la harina de avena. ¡Mezcla hasta obtener una masa!

Precalienta el horno a 180 grados centígrados y dale la forma que desees a la masa ya creada, poniéndolo en una bandeja para luego meter al horno por diez o quince minutos. ¡Deja reposar y a comer!

Esta receta de verduras para bebés es recomendada cuando el niño ya supera el año de edad, siendo esto una prueba de qué verduras puede comer un bebé de 1 año de edad. Dicho esto, ¿con cuál verdura comenzarás a alimentar a tu bebé?