Saltar al contenido
alimentacionparabebes.com

Jugos para Bebés

Los jugos suelen ser una forma fácil y muy nutritiva de aprovechar todas las propiedades beneficiosas que tienen las frutas. Por ese motivo en particular es que resulta ser una buena idea alimentar a los bebés mayores de 6 meses con jugos de diversas frutas y consistencias, teniendo en cuenta ciertos aspectos previos que se mencionan enseguida.

¿Qué tipo de jugos se le puede dar a un bebé?

Antes de mencionar los tipos de jugos que se le puede dar a un bebé, vale recalcar y mencionar que la ingesta de jugos y alimentos aparte de la leche materna (o leche formulada) debe hacerse en promedio a los 6 meses de edad. Antes de este tiempo, es posible que resulte contraproducente la alimentación para los bebés, aunque esto tendría que confirmarlo o refutarlo el pediatra que está viendo a tu pequeño.

Dicho lo anterior, podrás darle cualquier tipo de jugo al bebé siempre y cuando tengas presente lo siguiente:

  1. El jugo de frutas para bebés no sustituye ningún tipo de alimento necesario para el crecimiento infantil como bien puede ser la leche o los purés de verduras.
  2. Los jugos por sí mismos deben ser 100% naturales.
  3. Evita darle jugo al bebé una hora antes de sus comidas, ya que podría satisfacer su apetito con el jugo y no comer lo que necesita para crecer y desarrollarse.
  4. Si se le va a dar jugo al bebé, este debe darse siempre en vaso y no en biberón, fomentando así el poco consumo de juego y la independencia del bebé con el biberón.
  5. El jugo que se le dé al bebé debe estar debidamente preparado para evitar que se pueda ahogar con alguna pieza entera de fruta. Esto por supuesto, en dado caso de que se trate de jugo hecho en casa.

En realidad, los jugos no son esenciales para los bebés, siendo más que recomendado que se le dé a beber esta clase de bebidas al infante cuando ya esté en la capacidad de sostener por sí mismo el vaso, dejando que se hidrate el bebé con agua potable siempre y cuando esté en edad para tomar líquidos.

Las mejores recetas de jugos para bebés

Pese a que no se recomienda darle de tomar jugos a bebés menores al año de edad, aun así se puede aconsejar el consumo de los siguientes jugos para bebés mayores a los 6 meses de edad:

  • Jugo de banana o plátano, el cual es alto en potasio y minerales variados que le podrán dar mucha más fortaleza al bebé. Además, gracias a la consistencia propia del plátano, es posible que el jugo se pueda aprovechar como bien se aprovecharía un puré o papilla del mismo fruto.
  • Jugos de uva o jugo de manzana, siendo estas dos frutas muy fáciles de digerir. Aparte de esto, estas frutas también son altas en vitaminas del grupo B, calcio y vitamina C tan necesarias en los bebés.
  • Jugo de mango, pudiendo combinar esta fruta con cualquiera de las otras ya mencionadas para que le dé un poco más de gusto y consistencia a la bebida.

Un bebé mayor a los 6 meses de edad debe consumir entre 60 y 90 ml de jugo al día, de forma que no perjudique su apetito y el jugo en sí no afecte negativamente su desarrollo. Si tomas esto en cuenta, ¡no debería haber problemas entre el jugo y el bebé!

Cómo hacer jugo de manzana para bebé

Preparación:

  1. Pela y corta las manzanas que vas a utilizar en gajos y remueve las semillas.
  2. Hecho esto, coloca a fuego medio una cacerola con tres tazas de agua, agregando así las manzanas previamente picadas.
  3. Deja hervir por unos minutos las manzanas hasta que el agua cambie su tonalidad y tenga un ligero sabor a manzana. Cuando esto pase, remueve la cacerola del fuego y agrega una pizca de azúcar al agua.
  4. Envasa el líquido con todo y manzanas y ponlo a refrigerar. ¡Cuando esté frío podrás darle de tomar al bebé!

Otra forma de preparar jugo de manzana para bebé puede ser la siguiente (en dado caso de que aun quieras saber más sobre cómo hacer jugo para bebé):

  1. Corta y pela las manzanas en tiras apartando sus semillas.
  2. Ahora, coloca estas tiras de manzanas en un triturador o en una licuadora, de forma que batas y consigas una consistencia de puré en las manzanas.
  3. Cuela el jugo del puré de manzana obtenido. Si está muy espeso puedes agregar un poco de agua en el paso anterior.
  4. Envasa y lleva al refrigerador hasta que se enfríe.

La manzana es el mejor tipo de jugo que le podrás dar a tu pequeño, ya que la manzana tiene altas cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a la digestión, a mejorar la resistencia de los huesos y hasta a fomentar el crecimiento de los músculos. ¡La mejor opción para dar de beber a un bebé!

Preguntas Frecuentes sobre los jugos para bebés

 ¿Qué jugos se le pueden dar a un bebé de siete meses?

El jugo de uva y el jugo de manzana son los más recomendados para dar a un bebé de siete meses de edad. No obstante y como se ha repetido varias veces, es preferible que no se le de jugos a un bebé menor al año de edad.

¿El jugo para los bebés puede sustituir alguna comida?

No. De hecho, precisamente por este hecho es que no se recomienda dar jugos a los bebés, ya que podrían perder el apetito y no comer los alimentos que realmente necesitan para su óptimo desarrollo.

¿Qué debería tomar mi bebé?

Si el bebé supera los 6 meses de edad, entonces se le puede empezar a dar pequeñas dosis de agua. Si no supera los 6 meses aún, entonces sólo bastará con la leche materna o leche formulada.

Con todo esto en mente ya queda de tu parte decidir si le darás un jugo a tu bebé o si, por el contrario, optarás por otras formas de alimentación infantil. ¿Qué dices al respecto?