Saltar al contenido
alimentacionparabebes.com

Carne para Bebés

A partir de los 6 o 7 meses de edad, el bebé ya empieza a dejar de tomar exclusivamente leche materna y pasa a comer alimentos sólidos. Entre estos alimentos, se encuentra precisamente la carne, misma que es capaz de darle una gran cantidad de nutrientes que necesitará para tener buena salud durante gran parte de su vida.

Por lo antes comentado es que se debe tener en cuenta no solo cuándo incorporar la carne para bebés, sino también cómo prepararla y qué se puede esperar al incluir esta clase de alimentos en la ingesta alimenticia del bebé.

Cómo darle carne a un bebé

Una vez respondida la pregunta de ¿cuándo se le puede dar carne a un bebé? (a partir de los 7 meses de edad aproximadamente), toca responder la pregunta de cómo darle dicha carne al infante, siendo lo primero que tendrás que saber que le puedes dar en primera instancia tanto carne blanca como carne roja (esto ante la pregunta de ¿Qué carne se le puede dar a un bebé?).

Considerado lo anterior, para darle carne a un bebé necesitarás quitar tanto la piel como los nervios y la grasa más visible de la pieza de carne, evitando a toda costa añadirle sal o algún otro condimento a la carne. Hecho esto, puedes proceder a cocinar la carne a la plancha, procurando siempre mantenerla en su punto justo para que conserve mucho más los nutrientes.

Del mismo modo, puedes optar por guisar, hervir o asar la carne para el bebé, evitando freír la carne (al menos en un principio). Luego de esto, trocea la pieza de carne y dásela al bebé en bocados que pueda manejar, pudiendo dejar también que esos pequeños bocados de comida se los pueda llevar a la boca. ¡Así es como se le debe dar carne a un bebé!

Ante lo previamente comentado surgen diversas consideraciones a tomar en cuenta al preparar carne para bebés, siendo estas las siguientes:

  1. Si se va a preparar carne de cerdo a los bebés, esta debe estar totalmente al punto, ya que si se pasa la carne se pone dura y pierde sus propiedades.
  2. Evita ofrecer carnes ahumadas al bebé, ya que estos suelen ser productos con una gran cantidad de grasa que podrían enfermar al pequeño de la casa.
  3. Si buscas que el bebé se acostumbre al sabor de la carne, entonces opta por triturar la carne ya lista y mézclala en su puré de verduras.
  4. Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés que rondan entre los 6 y 12 meses de edad deben consumir aproximadamente 1,6 g/kg al día de proteínas, mientras que los bebés entre 12 y 24 meses de edad deben consumir 1,2 g/kg al día de las mismas proteínas. Con esto en mente, se recomienda que las porciones de carne del bebé ronden los 20 gramos por día.

Cómo preparar carne para bebés

Pese a que anteriormente se comentó cómo se puede cocinar la carne para los bebés, ciertamente ello no incluía su modo de preparación como tal. Por tal motivo, se puede enlistar de forma simple las mejores formas para preparar la carne para bebés, para que así tengas un buen repertorio de ideas al momento de hacer carne para tu pequeño:

  • Puré de carne para bebés: Esta es la forma más recomendada y tradicional para servir la carne al bebé por primera vez, mezclándola en primera medida en los purés de verduras que ya deberías de estar dándole al bebé.
  • Croquetas de carne: Esta puede ser una forma de preparar la carne para bebés que puedes incorporar una vez que el bebé ya haya pasado del año de edad. En esta categoría también entrarían las albóndigas o los bocaditos de carne que le puedes empezar a dar siempre con la carne debidamente preparada y poco sazonada.
  • Carne desmenuzada: Para este caso es necesario contar con carne para guisar y cocinarla de forma tal que se pueda desmenuzar. Igual que la preparación de carne para bebé anterior, esta se recomienda para cuando el bebé pase el año de edad y ya pueda agarrar (o empezar a agarrar) la comida con las manos.
  • Salsa bolognesa: Como última idea de preparación de carne para bebés se puede mencionar en forma de salsa bolognesa, teniendo su cierto nivel de tomates que harán de la comida algo mucho más delicioso. Esta receta también es recomendada para bebés mayores a los 12 meses de edad.

¿Qué parte de la carne de ternera se le debe dar al bebé?

Habiendo resuelto ya la pregunta de ¿cómo darle carne de res a un bebé?, toca finalizar el tema concretando qué parte de la carne de ternera se le debe dar al infante en cuestión, siendo en este caso una única respuesta: el solomillo de ternera o los filetes de ternera. ¡Al menos esto para los primeros días del bebé comiendo carne!

Es prudente recalcar que la carne de ternera para el bebé debe tener la menor cantidad de grasa posible, siendo necesario también que se cocine la carne a una temperatura promedio de 70 grados centígrados para que no se pierda gran cantidad de nutrientes propios de la ternera, como bien pueden ser el hierro y la vitamina B2.

Para complementar lo anterior dicho, nada mejor que mencionar una de las mejores recetas de puré de carne para bebé que puedes seguir si es que quieres dar más diversidad a las comidas del bebé mayor a los 6 meses de edad. Dicha receta requiere los siguientes ingredientes:

  • Medio calabacín.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 15 gramos de ternera.
  • Una patata pequeña.

Primero, pon a cocer el calabacín troceado junto a la patata igualmente troceada y pelada. Una vez se hayan ablandado, escurre ambos ingredientes (reservando el agua por supuesto) y corta la carne de ternera en pequeños trozos para después cocinarla. Cuando cocines correctamente la carne de ternera, introduce estos ingredientes en una licuadora con un poco del agua del hervido y una vez esté todo bien mezclado ya tendrás el puré de carne para tu bebé.

Sabiendo todo esto, ¿qué esperas para darle de comer carne al bebé?